Registro de marca en el Perú

FAQ (Preguntas Frecuentes):

Registrar una Marca

¿Qué es una marca?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), define una marca de la siguiente manera:

Marca es cualquier signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios.

La marca puede estar constituida por una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o por una combinación de estos elementos.

Los derechos de marca son la barrera comercial a nivel mundial más importante que existe.

¿Qué otros signos distintivos existen?

En la legislación peruana existen además los siguientes signos:

  • Nombre comercial. Signo que sirve para publicitar una marca.
  • Lema comercial. Palabra o frase que sirve para publicitar una marca.
  • Marca colectiva. Signo adoptado y registrado por un ente colectivo, para que sea utilizado por sus integrantes.
  • Marca de certificación. Signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificadas por un tercero (el titular de la marca de certificación), distinto del fabricante o de quien presta el servicio.
  • Denominación de origen. Signo que sirve para identificar un producto que tiene características especiales, que se deben al lugar geográfico de producción, extracción o manufactura: y que debido a ese vínculo, el producto es conocido con el nombre del lugar geográfico.

Requisitos para el registro de una marca

In hac habitasse platea dictumst. Aenean malesuada, lectus quis hendrerit iaculis, ipsum nibh malesuada sapien, et viverra dui arcu eu.

Donec tristique vehicula ultricies. Donec aliquet aliquet ligula, at scelerisque metus fermentum sit amet.

¿Que cosas se pueden registrar como marca?

Cualquier signo que tenga la aptitud de distinguir productos o servicios.

Por ejemplo: Una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales.

¿Que cosas se pueden registrar como marca?

Cualquier signo que tenga la aptitud de distinguir productos o servicios.

Por ejemplo: Una o más palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases, las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial, los envases, las frases publicitarias que sean originales.

¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

La Clasificación de Niza se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza.

¿Cuales son las clases de Niza?

Encontrará la relación de clases de Niza haciendo clic en el siguiente enlace:

 

¿Cuál es el plazo de duración del registro de la marca?

La duración del registro es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por periodos iguales y sucesivos.

Propiedad Industrial/Intelectual

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es el activo inmaterial más importante de cualquier empresa, comprendiendo desde la protección de una invención, el desarrollo de un producto, una nueva máquina, la marca bajo la cual se ofrecen productos y servicios, logotipos, etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

Es por ello que no sólo permitirá una defensa pasiva, sino también posibilita el ejercicio de aquellas acciones civiles y penales que en derecho nos asisten para mantener nuestros derechos de exclusiva.

¿Qué es una patente?

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada.

El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.

Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado.

¿Qué cosas no se pueden patentar?

La siguiente lista es válida para algunos países, porque por ejemplo en EEUU y Japón es posible patentar material biológico como genes y proteínas.

  • Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y/o propagación de plantas y animales.
  • El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.
  • Las razas animales.
  • El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.
  • Las variedades vegetales y minerales.

¿Cuanto dura un tramite de patente?

Unos 3 años, en ocasiones incluso algo más.

¿Cuanto dura la vigencia de una patente?

La vigencia de una patente es de 20 años.

¿Es posible registrar un software?

Naturalmente, el software es un producto del ingenio humano, por cuanto constituye una expresión concreta y formalizada de una idea. Es por ello perfectamente registrable.

¿Es necesario proteger mi marca o patente en el extranjero?

Los requisitos para obtener una marca o patente no son siempre los mismos de un país a otro.

Si desea patentar su innovación o su marca en el extranjero, tendrá que gestionarlo en cada país que le interese de conformidad con las diversas legislaciones nacionales. Una patente concedida para un país, sólo tendrá validez en ese país y no es posible impedir que sus competidores utilicen esa invención en otros países.

¿Qué es la fecha de prioridad?

Ocurre con frecuencia que muchas personas o entidades están trabajando a la vez para encontrar una solución a un problema técnico, pero solo se puede conceder una patente para el mismo invento. Por lo general, todos los países siguen el sistema de concederle la patente al “primero” en solicitar la patente.

Si desea patentar su innovación o su marca en el extranjero, tendrá que gestionarlo en cada país que le interese de conformidad con las diversas legislaciones nacionales. Una patente concedida para un país, sólo tendrá validez en ese país y no es posible impedir que sus competidores utilicen esa invención en otros países.

¿Qué tipo de protección ofrece una patente?

La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.

El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no valida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.

Defensa Legal/Varios

¿Qué puedo hacer si alguien usa mi marca o patente sin autorización?

Usar una marca registrada o patente sin autorización de su titular constituye una infracción administrativa, incluso podría constituir un delito, en términos de la Ley de la Propiedad Industrial. Dichas practicas pueden ser combatidas mediante la interposición de demandas administrativas o, en su caso acciones penales, en contra de aquellas personas que hacen un uso indebido de cualquier marca o patente.

Por medio de estas acciones se le solicita a la autoridad el aseguramiento cautelar de mercancía infractora durante el procedimiento o juicio. Las personas que cometen dichas conductas pueden ser sancionadas con la imposición de multas elevadísimas, incluso con penas de prisión.

He encontrado una marca en el mercado que es muy similar a la mía y al parecer ya se encuentra registrada, ¿Puedo hacer algo legalmente?

En muchos casos la Autoridad, por error o inadvertencia, registra marcas que son muy semejantes a otras ya registradas.

Es legalmente posible demandar la nulidad de la marca que se registró con posterioridad, argumentando que fue indebidamente otorgada.

¿Favorece para el registro de una marca el tener registrado un nombre de dominio en Internet?

La circunstancia de poseer un registro de dominio, no resulta vinculante para los efectos de obtener una marca registrada, ni viceversa. El registro de un dominio de Internet no genera ningún tipo de prioridad.

¿Qué significa invocar prioridad?

La prioridad establecida por la Convención de Paris significa que si usted ha presentado una marca durante los últimos 6 meses en cualquiera de los países signatarios (Perú entre ellos), puede usar la fecha de presentación de ese primer país como fecha de presentación en los otros países signatarios.